Proyecto de investigación: Implementación del Modelo Quinta Dimensión (5D) en el contexto de la escuela especial uruguaya (financiación CSIC 2014 - 2015)
Docentes: Andrea Viera, Karen Moreira, Beatriz Falero, Mónica Da Silva, Nicolás Chiarino y Anyhelina Suárez.
Esta investigación se centró en la instrumentación del Modelo Quinta Dimensión (5D) en el trabajo con niños que asisten a la Escuela Nº 254 “Aquiles Lanza” especializada en el trabajo con discapacidad intelectual y la Escuela Nº 200 “Dr. Ricardo Caritat” único centro público especializado en discapacidad motriz.
Es importante señalar que se desarrolló en el marco del Proyecto Flor de Ceibo donde participaron estudiantes de diferentes Servicios universitarios. Con este proyecto se logra la capacitación en 5D a docentes de Flor de Ceibo y Facultad de Psicología.
Ponencia
Viera, A., Da Silva, M., y Suárez, A. (2014). Ponencia: “Fifth Dimension & motor disabilities: A bridge for communication”. UC-Links Annual Conference. Universidad de California (Berkeley).
Da Silva, M. (2014). Ponencia: "Construcción participativa del personaje mágico y su historia". Jornadas: LA NARRACIÓ AL PROJECTE SHERE ROM: UNA EINA PER L’APRENENTAGE SIGNIFICATIU. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Póster
Viera, A y Da Silva, M (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, 6 de Julio de 2015.
Artículo
Viera, A., y Da Silva, M. (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. En: EDULEARN15 Proceedings, 2194- 2204. IATED: Barcelona. ISSN/ISBN: 978-84606-824.
Resumen
Viera, A., Da Silva, M., Falero, B. y Moreira K, (2014). “La Quinta Dimensión en el contexto de la Educación Especial, Uruguay”. Ponencia presentada en UC-Links Annual Conference. Berkeley- EEUU, 2013. En: Por el mundo, pp: 82, ISSN: 23010711
Da Silva, M., Suarez A., (2014). "Construcción colaborativa en la escuela especial uruguaya". 5ta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, Ceará, Brasil. Anales Psicología Comunitaria en el mundo actual: desafíos, límites y prácticas, 1, 282, 283. ISSN/ISBN: 978-85-7485-22; Disponible: http://www.es.5cipc2014.org/arquivo/download?ID_ARQUIVO=1117