¿Qué es el
Modelo Quinta Dimensión?
El Modelo Quinta Dimensión (5D) es una propuesta de trabajo colaborativo, que promueve la creación de una comunidad de práctica. Es un modelo flexible y participativo que permite la descripción y análisis de la interacción, comportamiento, aprendizaje y desarrollo infantil. Es flexible pues permite su adaptabilidad a las condiciones del contexto específico donde se desarrolla. Participativo pues incluye y se desarrolla mediante el involucramiento de la comunidad donde se lleva adelante.
La noción Quinta Dimensión (5D) refiere al trabajo en el plano de la intersubjetividad, mediante una narrativa que permite habitar un espacio de juego y fantasía. La 5D es la dimensión del significado, y la construcción de significados es la formación de la cultura, donde niños y niñas se involucran naturalmente. Michael Cole (2006) plantea que el Modelo 5D desde el punto de vista simple es la dimensión donde vive el personaje que se crea de fantasía, central en la narrativa de la actividad. La primera dimensión sería el punto, la segunda la línea, la tercera el espacio, la cuarta el tiempo y la quinta la del significado, dimensión especial de la vida. La construcción de significados es sobre todo la formación de la cultura, y donde niños y niñas se involucran naturalmente.
Desde sus comienzos, Michael Cole (2006) lo concibe como una herramienta para la gestión de la diversidad y la inclusión social. En cuanto a propuesta de investigación e intervención, fue diseñada de manera que integra la perspectiva vygotskiana histórico-cultural (Cole, 2006) de una psicología concreta, que supone que los participantes y la práctica en la actividad van “evolucionando y cambiando”. El Modelo 5D promueve el aprendizaje colaborativo, utilizando las TIC, mediante la creación de una comunidad de práctica orientada a la inclusión social y educativa.