Proyecto 2011 - 2014

Tesis doctoral: Apropiación de las TIC en la infancia y su impacto en la comunidad: posibilidades y límites del modelo educativo Quinta Dimensión en el contexto uruguayo.

esquema Laberinto teórico
Laberinto teórico

Tesis Doctoral desarrollada en la Universitat Oberta de Catalunya - Barcelona. (Apoyo de la Beca Carlos Quijano, MEC)

Autora: Mónica Elena Da Silva Ramos

La investigación se centró en los procesos de apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación(TIC) en la infancia a partir del desarrollo del Modelo educativo y colaborativo Quinta Dimensión (5D) en Uruguay. El estudio buscó trascender la dimensión de uso y la mirada instrumental del dominio tecnológico y producir conocimiento sobre los procesos de apropiación mediante una propuesta situada en una localidad de Uruguay. El Modelo 5D ha permitido el desarrollo de estrategias de integración de la cultura local, un uso con sentido de TIC, con base en necesidades y resolución de problemas que involucró a la población local participante. Para realizar esta investigación cualitativa se ha seguido un diseño de investigación-acción colaborativa (IAC) flexible, construido participativamente en comunidad y adaptable a las necesidades del contexto específico. El análisis detalla el proceso de constitución de la investigación, integra las percepciones de los diferentes participantes, atendiendo a las necesidades y características locales. Aborda los procesos de interacción, aprendizaje y apropiación, y analiza el impacto, las limitaciones y potencialidades del Modelo 5D. Finalmente, plantea la importancia de pensar desde la dimensión de los procesos de apropiación colaborativa de artefactos tecnológicos en la infancia.

 

Paragraph

Ponencia

Da Silva, M., (2014). Ponencia: "Aprendizaje colaborativo mediado por TIC: análisis del diseño y la implementación de un proyecto socio-comunitario". XIII Jornadas de Investigación en Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. ISSN/ISBN: 2301-1734, Disponible: http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Da-Silva.pdf 

Resumen

Da Silva, M., (2014). Aprendizaje colaborativo mediado por TIC: análisis del diseño y  la implementación de un proyecto socio-comunitario. En Anales: Psicología Comunitaria en el mundo actual: desafíos, límites y prácticas , 1 , 281 , 282. 5ta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria , Cearà, Brasil. ISSN/ISBN:  978-85-7485-2; Disponible:   http://www.5cipc2014.org/conteudo/view?ID_CONTEUDO=215

Da Silva, M. (2014) Colaboración mediada por TIC: análisis del diseño y  la implementación de un proyecto socio-comunitario. Psicología Comunitaria en el mundo actual: desafíos, límites y prácticas , 1 , 281 , 282. ISSN/ISBN: 978-85-7485-2. 5ta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, Cearà, Brasil. Disponible en:  http://www.5cipc2014.org/conteudo/view?ID_CONTEUDO=215

Artículo

Da Silva, M; Ornellas A. (2013).  ICT collective appropriation on childhood and its impact on the community: the 5D educational model potentials and limits. E-Learning, v.: 7, p.: 15 - 26, Barcelona; ISSN: 17418887.

Da Silva M. (2014). Aprendizaje colaborativo mediado por TIC: análisis del diseño y la implementación de un proyecto socio-comunitario. Editorial: Facultad de Ciencias Sociales , Montevideo, ISSN/ISBN: 2301-1734. Disponible en:http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Da-Silva.pdf

Da Silva, M. (2015). Plan Ceibal: apropiación de las TIC desde una perspectiva de derechos. Temas de Educación, v.: 20  2, p.: 37 - 54, 2015. Chile ; ISSN: 07167423. Disponible en: http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/index

Da Silva, M., Ornellas, A., (2017). Potencialidades de un modelo colaborativo para la apropiación de las TIC en un contexto de vulnerabilidad social. Revista da Associacao Brasilera de Psicopedagogia, Brasil, San Pablo. http://www.revistapsicopedagogia.com.br/detalhes/532/potencialidades-de-un-modelo-colaborativo-para-la-apropiacion-de-las-tic-en-un-contexto-de-vulnerabilidad-social

Galería de fotografías