Proyecto de investigación: Inclusión social y educativa a través del Modelo Quinta Dimensión de niños con discapacidad motriz en la Educación Especial en Montevideo (financiación CSIC 2015 - 2017)
Docentes: Andrea Viera, Beatriz Falero, Mónica Da Silva, Nicolás Chiarino, Anyhelina Suárez y Martín Villaverde.
Este proyecto fue aprobado y financiado por el Programa “Proyectos de Investigación e Innovación Orientados a la Inclusión Social” de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) en la Modalidad 1. El proyecto inició en abril de 2015 y tuvo una duración de 24 meses. El estudio se propuso contribuir al desarrollo de estrategias de intervención y evaluación educativa orientadas a la inclusión social de niños con discapacidad motriz y estudiar el impacto de la implementación del Modelo Quinta Dimensión en la cultura escolar de la Educación Especial en Montevideo. Incluyó relevar y describir el empleo de los recursos tecnológicos empleados en la educación de esta población, en particular aquellos asociados a la comunicación, el lenguaje y la escritura.
Ponencia
Falero, B; Viera, A., Da Silva, M; Suárez, A; Chiarino, N; Villaverde, M; Viera, M.J; y Arias, E. (2016). “Design and Implementation of Augmentative and Alternative Systems of Communication in Children with Disabilities in the Context of the Fifth Dimension”. UC-Links Annual Conference. Universidad de California (Berkeley), 5 de Marzo de 2016.
Da Silva, M., (2016). Ponencia: "Impacto del Modelo Quinta Dimensión en la Educación Especial". II Congreso de Educación del Litoral Norte, Salto. Inclusión y mejora educativa: caminos para lograrlo. Centro Regional Norte, Universidad de la República.
Da Silva, M., Falero, B., (2017). Ponencia: "El Modelo Quinta Dimensión para la inclusión social y educativa de niños y niñas con discapacidad motriz en escuelas especiales en Montevideo". III Coloquio Franco-Latino-Americano de Investigación sobre Discapacidad. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.
Póster
Viera, A y Da Silva, M (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, 6 de Julio de 2015.
Falero, B; Da Silva, M; Viera, A; Suárez, A; Chiarino, N; Villaverde, M; Viera, M.J; y Arias, E. (2016). Interaction and Communication through the Fifth Dimension Model of Children with Motor Disabilities in Special Education. University-Community Links 2016 Conference “Recalling the Past, Presenting the Future”. Universidad de California (Berkeley), 5 de Marzo de 2016.
Capítulo de libro
Da Silva, M., Viera, A., (2016). “Modelo alternativo de aprendizaje para la comunicación y el lenguaje en niños con discapacidad motriz”. En: Villafañe, Hormazábal, Corrales Huenul, y Soto Hernández (Editores). Desafíos para una educación inclusiva: investigaciones y experiencia en Chile y Uruguay. Universidad de Concepción, Chile. En prensa.
Resumen
Viera, A., Da Silva, M., Falero, B. y K. Moreira (2014). “La Quinta Dimensión en el contexto de la Educación Especial, Uruguay”. Ponencia presentada en UC-Links Annual Conference. Berkeley- EEUU, 2013. En: Por el mundo, pp: 82, ISSN: 23010711.
Artículo
Viera, A y M. Da Silva (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. En: EDULEARN15 Proceedings, 2194- 2204. IATED: Barcelona. ISSN/ISBN: 978-84606-824.