Proyecto de investigación: Inclusión educativa en contextos de interculturalidad mediante el Modelo colaborativo Quinta Dimensión. (CSIC, Inclusión Social)
Docentes: Mónica Da Silva, Estela Rivero, Cecilia Gómez, Ana Claudia Barreto, Diego Cuevasanta y Luis Pereyra.
El proyecto buscó contribuir a generar conocimientos sobre los procesos de inclusión educativa de la niñez migrante, mediante el diseño y la implementación del Modelo Quinta Dimensión con la finalidad de construir un aula intercultural, en una escuela del Municipio B de la Intendencia de Montevideo. Buscó responder las siguientes preguntas: ¿Cómo son los procesos de acogida e inclusión educativa, social y cultural de los niños y niñas migrantes en el sistema de educación formal? ¿Cómo se abordan los procesos de diversidad cultural en un centro educativo de Montevideo, por parte del personal directivo, docente, no docente y de los estudiantes? ¿Cómo incide el diseño e implementación del Modelo 5D en la generación de procesos de inclusión educativa en un aula intercultural?
Póster
Da Silva, M., Gómez, C., Rivero, E. (2019) Interculturalidad basada en un modelo colaborativo y narrativo en una escuela pública en Montevideo. II Jornadas de Experiencias de Educación Intercultural, Enriqueciéndonos en el encuentro. Ministerio de Educación y Cultura.
Ponencia
Da Silva, M. (2019) Interculturalidad e Inclusión Educativa. Metodología Colaborativa Quinta Dimensión. LASA2019 Nuestra América: Justicia e Inclusión. Boston, Estados Unidos.
Artículo
Barreto, A. C., Da Silva, M., Gómez, C. (2019) Infâncias Migrantes e Vivências Interculturais em uma Escola Pública de Montevideo. II Congresso Internacional Online de Estudios sobre Culturas. Centro Latino-Americano de Estudios em Cultura (CLAEC-Brasil)