Educación, narrativas y juegos. Espacios de encuentros entre niños y niñas migrantes y no migrantes.
Docentes: Mónica Da Silva, Cecilia Gómez, Ana Claudia Barreto y Lucia Martin
Este proyecto de extensión se centra en la generación de procesos que garanticen el derecho a la educación integral para los niños y niñas migrantes y no migrantes que concurren a una escuela pública en el centro de Montevideo. Tiene por objetivo facilitar la construcción de un espacio de encuentros de pertenencia escolar y que habilite la resignificación cultural, la convivencia, la recuperación de las voces, la escucha, las trayectorias educativas, los juegos y los aprendizajes.
Para tal fin, se propone un abordaje metodológico crítico, con una estrategia de acción interpretativa, reflexiva y transformadora sustentada en el Modelo colaborativo Quinta Dimensión. La propuesta integra estudiantes y docentes universitarios, maestras, equipo de dirección, niños, niñas y sus familiares. Permitirá dar continuidad al trabajo que se desarrolla desde el año 2018 en la escuela seleccionada. Se espera generar cambios en los procesos de acogida y relacionamiento entre los niños y niñas de nivel inicial y 5to año, profundizando en procesos de colaboración intergeneracional.
El Proyecto 2020 ha requerido de modificaciones a partir de la situación sanitaria del Covid 19 -
En esfuerzos conjuntos con CSEAM (Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio) y en el marco de los Espacios de Formación Integral (EFI) el presente proyecto de Extensión busca contribuir a solucionar problemáticas relacionadas con:
*Desafiliación escolar
*Asistencia intermitente
*Escolarización virtual
*Diversidad
Objetivos:
• Visibilizar las construcciones y resignificaciones culturales de los niños y niñas migrantes y no
migrantes, (IMI),
• Generar estrategias de revinculación escolar con la población de niños y niñas en situación de
desafiliación educativa como efecto de los cambios sociales generados por la enfermedad Covid 19.
• Proponer el juego como marco de acciones que permita desarrollar el sentido de pertenencia de los
niños y niñas migrantes y no migrantes.
Para lograr estos objetivos propuso una articulación interinstitucional, interdisciplinaria y en diálogo con la comunidad.
En la galería de imágenes pueden visualizar las actividades realizadas con niños y niñas, migrantes y no migrantes en el contexto del AULA-TALLER IMI (Intercultural, Multigrado e Intergenaracional).
El mismo contó con una propuesta que abordó cuatro ejes:
*Presentación y creación del círculo significativo
*Prácticas identitarias
*Fondos culturales, geográficos e institucionales de identidad
*Fondos sociales de identidad
Como reflejo de las producciones elaboradas por los niños y niñas se editó el libro "Narrativas Colaborativas y otros relatos". El mismo reune parte de las experiencias generadas en el marco del AULA-TALLER IMI durante el 2020, a la vez que nuclea las narrativas colaborativas digitales creadas por los y las estudiantes en el marco del Proyecto durante el 2019.
El mismo es el resultado de un proceso creativo y humanizante que recupera la posibilidad de crear y expresar en medio de un contexto social complejo.
Ponencia
Barreto, A. C., Da Silva, M., Gómez, C. (2019) Infâncias Migrantes e Vivências Interculturais em uma Escola Pública de Montevideo. II Congresso Internacional Online de Estudios sobre Culturas. Centro Latino-Americano de Estudios em Cultura (CLAEC-Brasil)
Da Silva, M. Gómez, C., Barreto, A. C., Martin, L. (2020) Educación, narrativas y juegos. Espacios de encuentros entre niños y niñas migrantes y no migrantes. Jornada de difusión, intercambio e intercooperación de actividades y/o proyectos de extensión 2020. Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
Artículo
Da Silva, M. Barreto, A. C., Gómez, C. (2020) Niñez migrante y procesos de acogida en una escuela de Montevideo. Revista Periplos-CLACSO
Da Silva-Ramos, M. (2021). Narrativas digitales colaborativas para la creación de encuentros interculturales en una escuela pública en Montevideo. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 5, 20-36. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v5i0.17992
Capítulo de libro
Narrativas colaborativas y otras historias, Escuela Nro. 2 República Argentina (2019, 2020)