Ponencia
Barreto, A. C., Da Silva, M., Gómez, C. (2019) Infâncias Migrantes e Vivências Interculturais em uma Escola Pública de Montevideo. II Congresso Internacional Online de Estudios sobre Culturas. Centro Latino-Americano de Estudios em Cultura (CLAEC-Brasil)
Da Silva, M. Gómez, C., Barreto, A. C., Martin, L. (2020) Educación, narrativas y juegos. Espacios de encuentros entre niños y niñas migrantes y no migrantes. Jornada de difusión, intercambio e intercooperación de actividades y/o proyectos de extensión 2020. Facultad de Psicología, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay.
Da Silva, M. (2019) Interculturalidad e Inclusión Educativa. Metodología Colaborativa Quinta Dimensión. LASA2019 Nuestra América: Justicia e Inclusión. Boston, Estados Unidos.
Da Silva, M. (2019). Interculturalidad e Inclusión Educativa. LASA2019 Nuestra América: Justicia e Inclusión. Boston, Estados Unidos. https://members.lasaweb.org/prot/congress-papers/Past/lasa2019/files/1460745.pdf
Da Silva, M. (2019). Appropriation of technological artifacts in childhood and its impact on the community. Linking Voices: Co-Constructing University-Community Engagement. UC-Links Conference Berkeley, California, Estados Unidos.
Falero, B; Viera, A., Da Silva, M; Suárez, A; Chiarino, N; Villaverde, M; Viera, M.J; y Arias, E. (2016). “Design and Implementation of Augmentative and Alternative Systems of Communication in Children with Disabilities in the Context of the Fifth Dimension”. UC-Links Annual Conference. Universidad de California (Berkeley), 5 de Marzo de 2016.
Da Silva, M., (2016). Ponencia: "Impacto del Modelo Quinta Dimensión en la Educación Especial". II Congreso de Educación del Litoral Norte, Salto. Inclusión y mejora educativa: caminos para lograrlo. Centro Regional Norte, Universidad de la República.
Da Silva, M., Falero, B., (2017). Ponencia: "El Modelo Quinta Dimensión para la inclusión social y educativa de niños y niñas con discapacidad motriz en escuelas especiales en Montevideo". III Coloquio Franco-Latino-Americano de Investigación sobre Discapacidad. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre, Brasil.
Viera, A., Da Silva, M., y Suárez, A. (2014). Ponencia: “Fifth Dimension & motor disabilities: A bridge for communication”. UC-Links Annual Conference. Universidad de California (Berkeley).
Da Silva, M. (2014). Ponencia: "Construcción participativa del personaje mágico y su historia". Jornadas: LA NARRACIÓ AL PROJECTE SHERE ROM: UNA EINA PER L’APRENENTAGE SIGNIFICATIU. Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Da Silva, M., (2014). Ponencia: "Aprendizaje colaborativo mediado por TIC: análisis del diseño y la implementación de un proyecto socio-comunitario". XIII Jornadas de Investigación en Facultad de Ciencias Sociales, Montevideo. ISSN/ISBN: 2301-1734, Disponible: http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Da-Silva.pdf
Da Silva, M., López, L. (2010) Pensando el Plan CEIBAL como Actor-Red. 1er Encuentro Estatal ANT. Universidad Autónoma de Barcelona - Universidad Oberta de Catalunya.
Artículo
Da Silva, M. Barreto, A. C., Gómez, C. (2020) Niñez migrante y procesos de acogida en una escuela de Montevideo. Revista Periplos-CLACSO
Da Silva-Ramos, M. (2021). Narrativas digitales colaborativas para la creación de encuentros interculturales en una escuela pública en Montevideo. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 5, 20-36. DOI: http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v5i0.17992
Barreto, A. C., Da Silva, M., Gómez, C. (2019) Infâncias Migrantes e Vivências Interculturais em uma Escola Pública de Montevideo. II Congresso Internacional Online de Estudios sobre Culturas. Centro Latino-Americano de Estudios em Cultura (CLAEC-Brasil)
Da Silva, M., Rivero, E., Chiarino, N., Peryera, L. (2019) Aprendizaje colaborativo mediado por TIC en una escuela pública con niñez migrante de Montevideo.
https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/issue/view/744
Viera, A y M. Da Silva (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. En: EDULEARN15 Proceedings, 2194- 2204. IATED: Barcelona. ISSN/ISBN: 978-84606-824.
Viera, A., y Da Silva, M. (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. En: EDULEARN15 Proceedings, 2194- 2204. IATED: Barcelona. ISSN/ISBN: 978-84606-824.
Da Silva, M; Ornellas A. (2013). ICT collective appropriation on childhood and its impact on the community: the 5D educational model potentials and limits. E-Learning, v.: 7, p.: 15 - 26, Barcelona; ISSN: 17418887.
Da Silva M. (2014). Aprendizaje colaborativo mediado por TIC: análisis del diseño y la implementación de un proyecto socio-comunitario. Editorial: Facultad de Ciencias Sociales , Montevideo, ISSN/ISBN: 2301-1734. Disponible en:http://cienciassociales.edu.uy/wp-content/uploads/2014/09/Da-Silva.pdf
Da Silva, M. (2015). Plan Ceibal: apropiación de las TIC desde una perspectiva de derechos. Temas de Educación, v.: 20 2, p.: 37 - 54, 2015. Chile ; ISSN: 07167423. Disponible en: http://revistas.userena.cl/index.php/teduacion/index
Da Silva, M., Ornellas, A., (2017). Potencialidades de un modelo colaborativo para la apropiación de las TIC en un contexto de vulnerabilidad social. Revista da Associacao Brasilera de Psicopedagogia, Brasil, San Pablo. http://www.revistapsicopedagogia.com.br/detalhes/532/potencialidades-de-un-modelo-colaborativo-para-la-apropiacion-de-las-tic-en-un-contexto-de-vulnerabilidad-social
Da Silva, M., Pena, A. (2010). Desde el ciberespacio al sentido de comunidad. Interacciones entre niños, niñas y universitarios mediadas por las XO del Plan Ciebal. En Gunther Cyranek y Pablo Flores (Ed.) Movimiento social para CEIBAL - Miradas al contexto nacional e internacional de proyectos de un computador por niño (p.35-55). Montevideo: UNESCO.
Da Silva, M. (2010). Entornos colaborativos mediados por las XO del Plan CEIBAL. Jornadas de Investigación Universidad de Buenos Aires.
Capítulo de libro
Narrativas colaborativas y otras historias, Escuela Nro. 2 República Argentina (2019, 2020)
Da Silva, M., Viera, A., (2016). “Modelo alternativo de aprendizaje para la comunicación y el lenguaje en niños con discapacidad motriz”. En: Villafañe, Hormazábal, Corrales Huenul, y Soto Hernández (Editores). Desafíos para una educación inclusiva: investigaciones y experiencia en Chile y Uruguay. Universidad de Concepción, Chile. En prensa.
Póster
Da Silva, M., Gómez, C., Rivero, E. (2019) Interculturalidad basada en un modelo colaborativo y narrativo en una escuela pública en Montevideo. II Jornadas de Experiencias de Educación Intercultural, Enriqueciéndonos en el encuentro. Ministerio de Educación y Cultura.
Viera, A y Da Silva, M (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, 6 de Julio de 2015.
Falero, B; Da Silva, M; Viera, A; Suárez, A; Chiarino, N; Villaverde, M; Viera, M.J; y Arias, E. (2016). Interaction and Communication through the Fifth Dimension Model of Children with Motor Disabilities in Special Education. University-Community Links 2016 Conference “Recalling the Past, Presenting the Future”. Universidad de California (Berkeley), 5 de Marzo de 2016.
Viera, A y Da Silva, M (2015). Implementation of the Fifth Dimension Model in the Special School in Uruguay. 7th International Conference on Education and New Learning Technologies. Barcelona, 6 de Julio de 2015.
Resumen
Viera, A., Da Silva, M., Falero, B. y K. Moreira (2014). “La Quinta Dimensión en el contexto de la Educación Especial, Uruguay”. Ponencia presentada en UC-Links Annual Conference. Berkeley- EEUU, 2013. En: Por el mundo, pp: 82, ISSN: 23010711.
Viera, A., Da Silva, M., Falero, B. y Moreira K, (2014). “La Quinta Dimensión en el contexto de la Educación Especial, Uruguay”. Ponencia presentada en UC-Links Annual Conference. Berkeley- EEUU, 2013. En: Por el mundo, pp: 82, ISSN: 23010711
Da Silva, M., Suarez A., (2014). "Construcción colaborativa en la escuela especial uruguaya". 5ta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, Ceará, Brasil. Anales Psicología Comunitaria en el mundo actual: desafíos, límites y prácticas, 1, 282, 283. ISSN/ISBN: 978-85-7485-22; Disponible: http://www.es.5cipc2014.org/arquivo/download?ID_ARQUIVO=1117
Da Silva, M., (2014). Aprendizaje colaborativo mediado por TIC: análisis del diseño y la implementación de un proyecto socio-comunitario. En Anales: Psicología Comunitaria en el mundo actual: desafíos, límites y prácticas , 1 , 281 , 282. 5ta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria , Cearà, Brasil. ISSN/ISBN: 978-85-7485-2; Disponible: http://www.5cipc2014.org/conteudo/view?ID_CONTEUDO=215
Da Silva, M. (2014) Colaboración mediada por TIC: análisis del diseño y la implementación de un proyecto socio-comunitario. Psicología Comunitaria en el mundo actual: desafíos, límites y prácticas , 1 , 281 , 282. ISSN/ISBN: 978-85-7485-2. 5ta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, Cearà, Brasil. Disponible en: http://www.5cipc2014.org/conteudo/view?ID_CONTEUDO=215